La oficina de la Cámara de Comercio de Teruel en Calamocha ha atendido en un año 51 proyectos de emprendedores

La oficina de la Cámara de Comercio de Teruel en Calamocha ha atendido en un año 51 proyectos de emprendedores. Igualmente, en este mismo periodo de tiempo, desde esta sede de la institución provincial, se ha potenciado el Plan de Equipamiento Comercial de Calamocha, las acciones de comercio exterior y los Multiservicios.

Teruel.- La oficina de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel en Calamocha ha cumplido un año desde su inauguración, estableciéndose como la tercera sede de esta institución en la provincia. Esta delegación permite a todos los empresarios de la Comarca del Jiloca beneficiarse del Programa Ayuda a Emprendedores y consultar de un modo mucho más cercano cualquier servicio que presta esta institución, según ha explicado la responsable de esta oficina, Merche Villa.

Uno de los proyectos en los que más se ha trabajado a lo largo de este año ha sido en el Plan de Actuación Comercial de Calamocha, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Asociación de Comerciantes (ACIC), y el Ayuntamiento de esta localidad. El objetivo del mismo es mejorar la situación del comercio local mediante la realización de un diagnóstico y la aplicación de recomendaciones, tanto en el ámbito de los establecimientos comerciales como en el ámbito urbanístico.

Por otra parte, a través de Programa PAED (Programa Ayuda a Emprendedores a Domicilio) se han asistido a 51 emprendedores valorando su idea de negocio. Este servicio consiste en el asesoramiento a proyectos empresariales mediante un servicio gratuito, cualificado y próximo, a través de un equipo de profesionales expertos en las diferente áreas de la empresa.

En otro orden de cosas, la Cámara ha continuado con la implantación de los Multiservicios rurales en la provincia y por extensión en la Comarca del Jiloca. Este año ha entrado en funcionamiento el establecimiento de Torrelosnegros. El Multiservicio rural es un servicio ofrecido por Cámara de Comercio que promueve el mantenimiento de una mínima oferta comercial, hostelera y turística que ha desaparecido por la falta de iniciativa y de rentabilidad privada en los pequeños municipios.

Por lo que respecta al Área de internacionalización, se ha continuado con la ayuda constante a las empresas turolenses que quieren exportar a través del programa PIPE 2000. Este año se han sumado 4 nuevas empresas de la provincia, de las cuales 3 están ubicadas en la comarca del Jiloca. Estas empresas son Aragonia y Jamones Casa Domingo, ambas ubicadas en Calamocha, y Escaleras Yuste de Monreal del Campo.

La nueva oficina en la comarca del Jiloca facilitó la organización de primer Mercadillo de Saldos en Calamocha, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de esta localidad; así como el primer Concurso de Escaparates Navideños. En el primero de los casos, el objetivo era ofrecer a los comerciantes una herramienta adicional para dar salida a su género obsoleto, pasado de moda o con ciertos defectos, liberando espacio de almacenamiento y aumentando su liquidez para invertir en género de la nueva temporada. En total participaron 18 comercios. Y por lo que respecta al Concurso Comarcal de Escaparates Navideños, el mismo se saldó con un notable éxito ya que participaron 50 establecimientos de toda la zona del Jiloca.

Por último, la oficina de Calamocha ha organizado un curso de “Contabilidad básica para pymes”, un seminario de Geotecnia, una jornada de Escaparatismo y otra de motivación y apoyo a la exportación, “Las 10 reglas de oro para comenzar a exportar”.

Fuente: www.aragondigital.es Javier Atienza

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.