La Ruta del Cid se da a conocer con una serie de televisión

El Camino del Cid es la nueva serie que prepara Radio Televisión Española para ser emitida por La 2 el próximo mes de septiembre con el objetivo básico de hacer justicia y poner en su justo lugar a este personaje histórico y su tiempo, así como dar a conocer los lugares que recorrió. El cineasta Francisco Rodríguez y el historiador José Luis Corral darán forma definitiva al proyecto que conducirá el actor Manuel Galiana y en el que han colaborado el Consorcio Camino del Cid así como las comunidades autónomas y ayuntamientos incluidos en la ruta, en el año en que se conmemora el VIII centenario del Cantar.

Un total de 8 documentales de 45 minutos cada uno constituyen esta iniciativa que comenzará a rodarse el próximo 5 de febrero y que tiene un presupuesto de 700.000 euros, según explicó ayer su director, Francisco Rodríguez.

Cristina Palacín, responsable de Cultura de la Diputación de Zaragoza, entidad que preside este año el Consorcio Camino del Cid, calificó el proyecto de “ambicioso” y aseguró que la serie “dará a conocer mejor la figura del Cid y desterrará muchos prejuicios”. Asimismo recordó que el Consorcio, constituido en 2002, está formado por ocho diputaciones (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) y cuatro comunidades autónomas y que gracias a esta serie documental los ciudadanos podrán descubrir municipios del interior de España muy desconocidos.

“El objetivo del Consorcio es crear un gran itinerario cultural español y europeo al estilo del Camino de Santiago”, aclaró. Para Manuel Galiana esta serie será, personalmente, “una aventura preciosa” en la que el actor intentará “rememorar la figura mítica del Cid con datos históricos que no son muy conocidos por los españoles y descubrir esta parte del país para los ciudadanos”.

El historiador José Luis Corral resaltó el “reto” que supone dar forma a este proyecto audiovisual en torno a un personaje “que fue real y del que se descubrirán cosas asombrosas” entre ellas un “avance inédito: las huellas reales de los castillos del Cid que se exponen por primera vez; y también poblados citados en el Cantar del Mío Cid que se creían inventados”. Además Corral avanzó que se desvelará el carácter “muy humano” del Cid, “lejos de las distorsiones”.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.