LA DIPUTACIÓN DE TERUEL EDITA UNOS CUADERNOS DIDÁCTICOS SOBRE EL CID. SU OBJETIVO ES DESCUBRIR A LOS ESCOLARES QUIÉN FUE ESTA FIGURA HISTÓRICA Y SU VINCULACIÓN CON NUESTRA PROVINCIA

La Diputación de Teruel, continuando su línea de trabajo en torno a la promoción del Camino del Cid, ha presentado hoy una interesante iniciativa educativa: la edición de dos cuadernos didácticos sobre la figura de El Cid y su vinculación con nuestra provincia. En ellos se proporciona una completa información sobre este personaje trascendental en la Historia y la Literatura española, al tiempo que se describen y analizan sus conexiones con Teruel. Se trata de una propuesta didáctica, elaborada además por profesores turolenses, que pretende ofrecer a los alumnos una serie de contenidos claros y sencillos, útiles y funcionales, en torno a una figura histórica y a la época en que se desenvolvió.

Una primera versión de estos cuadernos didácticos se editó en 1999 con una excelente acogida. Ahora, con motivo de cumplirse este año el 800 aniversario de la edición del “Cantar del Mío Cid”, obra cumbre de la literatura épica europea sobre la que se ha trazado el Camino del Cid, se retoma aquella idea y en la nueva edición se incorporan nuevas imágenes y contenidos que refuerzan el valor de este proyecto formativo. Se han publicado un total de 4.000 ejemplares, 2.000 con destino a Primaria y Primer Ciclo de la ESO y otra cantidad similar para Segundo Ciclo de la ESO.

Según las previsiones de la Diputación de Teruel, los estudiantes pertenecientes a todos los centros de enseñanza de la provincia podrán trabajar con estos cuadernos didácticos y descubrir así quién fue El Cid y cuál fue su ligazón con la provincia de Teruel. Cada uno de los cuadernos se destina a una etapa educativa: el primero de ellos va dirigido al nivel de 5º y 6º de Primaria y a 1º y 2º de ESO. El segundo de los cuadernos tiene por destinatarios los escolares que cursan 3º y 4º de ESO.

CONOCER Y RESPETAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

El cuaderno didáctico destinado a Primaria y Primer Ciclo de la ESO ha sido confeccionado por un equipo de maestros pertenecientes al CRA “Turia” de San Blas, Teruel. Es una publicación de 28 páginas, con atractivo diseño, en la que el contenido educativo se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta la época social e histórica en que se desenvuelve El Cid. En la segunda parte, el texto literario del “Cantar del Mío Cid” se presenta como fuente y testimonio histórico. La tercera parte trata de la presencia del Cid en las tierras turolenses. Por último, el cuaderno contiene un detallado mapa del Camino del Cid y un glosario de aquellos términos que conviene conocer su significado exacto. El objetivo es que el alumno sienta que el hecho histórico le es más próximo y, al mismo tiempo, que valore y respete el patrimonio cultural y lingüístico como fuente de disfrute.

Un grupo de profesores del IES “Segundo de Chomón” de Teruel ha sido el responsable de la elaboración del cuaderno didáctico dirigido a los estudiantes que cursan el Segundo Ciclo de la ESO. Su objetivo no es otro que acercar El Cid al alumno, dosificando la información disponible para que cada uno saque sus propias conclusiones mediante la realización de los distintos ejercicios. La estructura de cada uno de los bloques en que está dividido el cuaderno didáctico es similar: una introducción breve, una actividad más o menos sencilla y propuestas para profundizar y ampliar los conocimientos en torno al Cid y a su contexto. Los autores del cuaderno proponen, finalmente, que cada clase realice un viaje por el “Camino del Cid” para conocer de primera mano los territorios que recorrieron el Cid y sus mesnadas hace más de novecientos años.

Ambas publicaciones cuentan con un amplio número de ilustraciones a todo color que recogen cartografía, grabados, pinturas, imágenes de la vida cotidiana, construcciones, armas, etc. Un rico apoyo gráfico que permitirá, sin duda, familiarizarse mejor con la figura de El Cid y con el tiempo histórico que protagonizó.

Fuente: www.dpteruel.es

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.