La Comarca del Jiloca edita dos guías sobre el mudéjar y el barroco

La Comarca del Jiloca a través de la Consejería de Patrimonio ha editado recientemente dos guías, una sobre el arte barroco y otra sobre el arte mudéjar de la zona. Los nuevos libros ayudarán a divulgar y a valorizar los atractivos artísticos patrimoniales existentes en el Jiloca. Ambas guías han sido escritas por José María Carreras.

La primera guía se presentó en Navarrete a mediados de marzo y lleva por título El Arte Mudéjar. Esta guía es la primera de la colección El Patrimonio Cultural de la Comarca del Jiloca, siendo la segunda El Arte Barroco Religioso. En el presente mes de abril se presentarán otras dos nuevas guías sobre La Arquitectura Industrial y Las Casas Nobiliarias, escritas por Emilio Benedicto y Francisco Martín.

En la presentación de la guía El Arte Mudéjar, el consejero de Patrimonio del Jiloca, Manuel Simón, dijo que con las nuevas publicaciones lo que se pretende es aumentar la conciencia sobre el patrimonio cultural que existe en la Comarca, para que de este modo sea más fácil su conservación.

Manuel Simón también comentó que las guías forman parte de un convenio con el Centro de Estudios del Jiloca por el que esta asociación se hacía cargo de la redacción con la elección de los mejores especialistas para escribir sobre los temas escogidos.

El autor de El Arte Mudéjar y El Arte Barroco Religioso, José María Carreras, que es profesor, explicó que las guías editadas están muy bien ilustradas y escritas en un texto muy entendible por todos los lectores.Asimismo, Carreras apuntó sobre la guía del Arte Mudéjar que se había basado en trabajos de Ernesto Arce y de Gonzalo Borrás, pero que la de Arte Barroco, presentada en Calamocha el 30 de marzo, es fruto de investigaciones suyas.

Carreras destacó la riqueza patrimonial artística que tiene la Comarca del Jiloca y que es desconocida por lo que hacía falta una labor de divulgación. El autor citó, por ejemplo, la techumbre de la iglesia de Bañón o las esculturas de los hermanos Navarro en Caminreal.

Dos estilos muy generalizados

El mudéjar y el barroco son dos estilos de arte que están muy generalizados por la Comarca del Jiloca. Tanto es así, que de la etapa barroca no hay practicamente ningún municipio del Jiloca que no haya algún elemento barroco en sus templos parroquiales o ermitas. El mudéjar es un arte de frontera entre lo mulsulmán y lo cristiano, y la arquitectura es el mejor exponente de la mezcla de influencias entre las dos culturas. En el Jiloca, se encuentra la última etapa del mudéjar.

Fuente:www.diariodeteruel.net

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.