TURISMO POR LA COMARCA DEL JILOCA

Mudéjar se utiliza para designar a aquellos musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos durante la Edad Media y bajo su control político, aunque se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres hasta que en la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos.
El arte nos ayuda a comprender la sociedad que lo produce. La España medieval fue una sociedad compleja en la que vivieron musulmanes, judíos y cristianos, de ahí que el arte mudéjar sea una síntesis de elementos artísticos cristianos e islámicos que confluyen en una misma obra.

Se caracteriza por el empleo de materiales económicos, tales como el ladrillo, yeso, cerámica y madera y da especial importancia a los elementos decorativos. Es un arte popular y localista, sin aires de grandiosidad, pero que provocó una gran fascinación en el mundo feudal hispánico que perdura hasta hoy día, por tratarse de uno de los artes más bellos que se conservan.

A lo largo de esta ruta podemos descubrir torres mudéjares de gran valor artístico, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural, además de otras construcciones de carácter civil y religioso como casas solariegas o restos de castillos, tradiciones y parajes naturales de gran belleza.

RUTA PERACENSE- LAGUNA DE GALLOCANTA

Esta ruta recorre la parte oeste de la Comarca del Jiloca y se adentra en aspectos patrimoniales de carácter natural y artístico.
El inicio se marca en el espectacular Castillo de Peracense, considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Aragón y situado en un entorno natural único.
A lo largo del recorrido nos adentraremos en las minas de Ojos Negros, que desde principios del s. XX y hasta 1986 fueron principal motor económico de la zona y hoy día se presentan como un buen ejemplo de la decadencia industrial. En lo alto de un cerro, un molino de viento restaurado y listo para moler.
Destacan otras construcciones de carácter civil y religioso como iglesias, ermitas, castillos y casas solariegas, además de los característicos peirones, construcciones dedicadas a la advocación de los santos a los que están dedicados y cuyo fin es guiar al caminante a lo largo de su recorrido.
En su patrimonio natural no podemos pasar por alto las Parameras de Blancas, donde las duras condiciones climáticas y la deforestación han dado lugar a un extenso terreno estepario donde se alimentan y cobijan múltiples aves migratorias, así como la milenaria sabina de Blancas o la carrasca de Peracense, con más de 1200 años de antigüedad, una altura de 14 metros y un diámetro de copa de 16 metros.
Llama la atención, en nuestro final de recorrido, la laguna de Gallocanta, la mayor laguna esteparia de agua salada de la Península Ibérica, a la que acuden año tras año cientos de especies de aves, siendo la Grulla la más conocida.
Fuente: www.comarcadeljiloca.net

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.