Los centros educativos de Monreal y Calamocha, los ases de internet

Logran cuatro premios nacionales de diseños de ‘webs’ y ‘bitágoras’

La octava edición del concurso A navegar del programa EducaRed que trata de impulsar el uso de internet en el ámbito educativo ha tenido un marcado carácter turolense. Tres centros educativos de la Comarca del Jiloca han logrado cuatro de los premios nacionales de este certamen, demostrando la importancia del uso de las nuevas tecnologías en las aulas de la provincia.
En la modalidad de diseño de páginas web el instituto Valle del Jiloca de Calamocha obtuvo el primer premio en la categoría III (alumos de tercero y cuarto de ESO) gracias a un proyecto sobre el estudio de las aves en un estercolero de Calamocha.

En la categoría IV (estudiantes de primero y segundo de Bachillerato) el tercer premio recayó en un grupo del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo por una página web sobre astronomía.

Blogs educativos

La segunda modalidad de este concurso era la confección de bitágoras (la utilización de la herramienta de blog que proporciona EducaRed). En este caso también se consiguieron otros dos galardones para la provincia.

El primer premio de la categoría I (quinto y sexto de Primaria) fue para un grupo del colegio Ricardo Mallén de Calamocha, coordinado por la profesora Ana Isabel Blasco que trabajó sobre las medidas.

El segundo puesto en la categoría V (ciclos formativos de grado medio) fue para la bitágora sobre el futuro energético mundial del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.

Matemáticas divertidas

La participación en el concurso A navegar ha sido una experiencia muy enriquecedora para el grupo del colegio Ricardo Mallén de Calamocha que ha descubierto una forma diferente de aprender matemáticas mientras se familiarizaba con herramientas tecnológicas como los blogs.

La profesora Ana Isabel Blasco explicó que “elegimos el área de matemáticas y realizamos la bitágora sobre las medidas. Ha sido muy interesante porque es un enfoque diferente de la clase”.

El grupo, que trabajaba fuera del horario de clase en el proyecto, estaba formado por seis alumnos y periódicamente buscaban información para ir ampliando este espacio diseñado por ellos mismos en internet.

“Al principio cuesta un poco porque hay que mirarlo todo de otra forma pero, al final, quedó un trabajo muy original y los chicos aprendieron muchas cosas sobre las medidas, muchas de ellas relacionadas con su vida cotidiana”, comentó la profesora coordinadora del equipo del colegio de Calamocha.

Blasco insistió también que los buenos resultados obtenidos en este concurso de carácter nacional tienen mucho que ver con el hecho de que en estos centros educativos se da mucha importancia al uso de las nuevas tecnologías y siempre se está experimentando, como recientemente con la incorporación de las pizarras digitales en las aulas.

Qué es EducaRed

El programa EducaRed, que impulsa el uso de Internet en la educación, está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos. EducaRed es un programa abierto que aspira a aunar a toda la comunidad educativa española en torno a las aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías.

Fuente: www.diariodeteruel.net

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.