¿Puedes ayudarle?

Me gustaría saber para un trabajo que estoy haciendo todos los nombres de lugares, arroyos, sitios que esten cerca del yacimiento de El Poyo. Cualquiera vale.
En mi opinión El Poyo fue la antigua ciudad celtíberica de Belikiom pero necesito comprobarlo a través de los topónimos y nombres antiguos con los q se nombren sitios en el pueblo y alrededores.
El mayor patrimonio de El Poyo es ese yacimiento. Con seguridad emitió moneda en el siglo I a C.
A pesar de que en Teruel estén empeñados en que La Caridad de Caminreal fue una ciudad la realidad es bien distinta…..El Poyo fue el lugar donde se erigio y el nucleo fundamental…La Caridad no era más que un centro de administración agricola….El yacimiento del cerro es el mayor patrimonio del pueblo y la gente ni se entera. La ciudad controlaba todas las comunicaciones hacia Arse-Saguntum, Tarraco, bifurcaba las vías a Bilbilis y Caesaraugusta, comunicaba con Complutum, Emerita Augusta, Celsa, Turiaso, Osca, Calagurris. Dominaba toda la llanura…probablemente con ocupación desde el año 1000 antes de Cristo.
Hoy todo olvidado….que pena.

Sí, han sido consultados. Gracias. El Poyo es realmente importante. Existe un topónimo claro y traducible, es celtíbérico: ” cantalobos “.
Kantalubos. ” Kanta ” aparece en Botorrita 1 ” tirikantam bercunetacam ” y lubos-lupus-lobo es corriente: ” Lubos alisokum avalos ke contebacom bel “. Tèsera Froehner-Botorrita-Contrebia Belaisca.
Kanta es camino, paso, cruce, desfiladero. Cfr. Villar ” La linea inicial de B-I “. Perdura en multitud de topónimos desde Kanta-briga hasta Trescantos- Tiri-Kantos.
Cantalobos es camino, paso, vereda de lobos.
Lo que necesito es conocer nombres muy locales, muy específicos, sirven plantas, pozos, rincones perdidos, eras lo q sea. Lo que perdura en la memoria de la gente de El Poyo y no recogen los geògrafos.

CONSULTAR EN PUBLICACIONES: www.xiloca.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.