El Poyo del Cid (Teruel) ya dispone del Refugio de Cazadores “la Berenguer”, abierto para vecinos y visitantes

La localidad turolense de El Poyo del Cid inauguró ayer, a las 19.00 horas y de manera oficial, el Refugio de Cazadores “La Berenguer”, que podrá usarse también por vecinos y visitantes. El refugio recibe su nombre porque se encuentra localizado al lado de la Fuente de la Berenguer, a los pies del Monte Valdejosa y San Esteban de El Poyo del Cid.
El edificio es “de nueva construcción, se terminó hace una semana y ya ha sido utilizado por algunos cazadores, pero también está a disposición de vecinos y visitantes”, explicó a Europa Press el técnico de Proyectos de Cooperación de ADRI Jiloca-Gallocanta, José Ángel García.

Esta actuación, organizada y coordinada por la sociedad de cazadores del Poyo del Cid, el Ayuntamiento de Calamocha y Adri Jiloca Gallocanta, está dentro de un proyecto de cooperación internacional con Adri Jiloca Gallocanta dentro del programa Leader.

Asimismo, está financiado por la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón con el Departamento de Agricultura, denominado Red de Espacios Cinegéticos Protegidos, por el cual se firmó un convenio en marzo de este año para realizar un plan de conservación, mejora y aprovechamiento de los cotos de Rubielos de la Cérida, Monreal del Campo y El Poyo del Cid y financiando con 15.000 euros por coto las mejoras incluidas en dicho plan.

En el caso de El Poyo del Cid se ha llevado a cabo la construcción del refugio, un control de depredadores, la replantación de esparceta, pipirigallo y otras plantas como manto de protección de aves como perdices y codornices contra los depredadores, bebederos y comederos en puntos estratégicos.

Lo que se pretende, según han informado en un comunicado, es recuperar poco a poco la caza autóctona, y en un futuro poder vender tarjetas, puestos, trofeos de un modo sostenible, es decir, realizando una caza según la carga cinegética existente e invertir en el propio coto de las ganancias recibidas con mejoras a través de los estudios que poseen además de reinvertir en mejoras para el propio pueblo.

La financiación del refugio ha sido “a través de Adri Jiloca Gallocanta, que ha dado de 9.000 euros, y el Departamento de Medioambiente de Gobierno de Aragón con 6.000 euros”, ha contado José Ángel García. Este refugio no solo está destinado a los cazadores, sino que los representantes del coto han brindado a los habitantes del Poyo del Cid y a todo aquel que suba por la fuente de la Berenguer pueda hacer uso y disfrute de las instalaciones.

Fuente: www.europapress.es

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.