- El Ayuntamiento de Calamocha pone en marcha los proyectos con motivo de la Expo 2008

El Ayuntamiento de Calamocha ha puesto en marcha los proyectos que tiene con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza. Unas actuaciones que tienen que estar finalizadas en tres meses y que son la mejora del entorno del Jiloca con la rehabilitación del lavadero de lanas en Calamocha y dos actuaciones más en los barrios de Luco del Jiloca y El Poyo del Cid. La inversión total, que financia la DGA a través de un convenio con DPT, es de 346.000 euros.
El teniente de alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Calamocha, Serafín Navarro, manifestó que una vez que se tienen las memorias valoradas y los proyectos las actuaciones comenzarán a mediados de diciembre para tenerlas terminadas a finales de próximo mes de febrero.

Serafín Navarro recordó que las actuaciones con motivo de la Expo de Zaragoza se realizan en Calamocha y en los barrios de El Poyo del Cid y de Luco del Jiloca.

En el barrio pedáneo de El Poyo del Cid, el Centro de Estudios del Jiloca hará un estudio arqueológico e histórico del lavadero de lanas por un importe de 27.000 euros. Asimismo, en este barrio se va a acondicionar la fuente Berenguer donde se invertirán 29.190 euros. En este espacio se harán drenajes de captación de aguas subterráneas, se recuperará una balsa y se adecentará el entorno.

Por otro lado, en Luco del Jiloca se invertirán 35.000 euros en el acondicionamiento de la desembocadura del río Pancrudo y en la integración de los diferentes elementos patrimoniales conservados entre los que está el puente romano y el puente ferroviario. En esta actuación también intervienen Adri-Jiloca y el Centro de Estudios del Jiloca con el apoyo de Ibercaja, que pondrán 15.000 euros más. El proyecto se denomina Entrambasaguas, que es como se conoce el paraje donde confluyen los ríos Pancrudo y Jiloca, dos puentes, uno romano y el otro ferroviario, y también hay restos de dos poblados, uno celtíbero y otro medieval. Además en las inmediaciones se encuentra la ermita de la Virgen de Entrambasaguas. Se limpiará el paraje, se repoblará con especies autóctonas y se colocarán paneles explicativos para convertir el espacio en punto de ocio para los habitantes del Jiloca.

En la capital de la Comarca del Jiloca las actuciones a llevar a cabo en los próximos meses son el acondicionamiento del entorno del río Jiloca a su paso por Calamocha y realización de un plan director de intervención en el patrimonio industrial. Asimismo, se acometerá un estudio arqueológico e históricodel lavadero de lanas de Calamocha y habrá un acondicionamiento del entorno natural.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Serafín Navarro, explicó que las actuaciones se llevarán a cabo desde el puente romano aguas abajo y en las dos márgenes del río. “En la margen izquierda se actuará en el lavadero de lanas y en la margen derecha se hará un paseo que conecte con el parque municipal”.

El concejal de urbanismo añadió que en la actuación del paseo se colocarán vallas y bancos. “En la margen izquierda del río Jiloca, en el lavadero de lanas, se acometerá una reconstrucción de muros, traslado y restauración de pinturas, limpieza de las pilas, una recreación ficticia y colocación de paneles informativos”.

Fuente: www.diariodeteruel.net

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.